santiago es santiago

ESTA ES TU HORA

domingo, 20 de junio de 2010

Tratamientos contra la ansiedad


Si te sientes irritable, no duermes bien, la tensión en tu cuello y tu espalda se han vuelto insoportables, e incluso tu sistema digestivo está en descontrol, seguramente estás sufriendo de ansiedad.

Pero para suerte de todos, existen diferentes soluciones alternativas para prevenir o superar ese estado en el que tu cuerpo, mente y emociones dicen: basta. Conoce qué terapias hay a tu disposición para lograr una vida relajada y feliz, pase lo que pase.

Masajes
Para esa espalda adolorida debido a tanta tensión, un masaje puede resultar fabuloso. Pero cuando se llega a un estado de ansiedad, los músculos de la espalda no son los únicos afectados. Si pruebas darte un masaje en el rostro o en las manos, descubrirás con asombro cuánta tensión se acumula en los lugares menos imaginados. El masaje actúa en las terminaciones nerviosas, generando relajación y hasta un efecto sedante en la persona.

Aromaterapia
Existen aromas que de inmediato despiertan en la memoria momentos pasados, recuerdo de personas y emociones casi olvidadas. Esto ocurre porque el sistema olfativo está directamente relacionado con el área del cerebro que controla la memoria y las emociones. Bajo este principio, la aromaterapia se vale de los olores de la naturaleza para producir efectos positivos en el organismo. Para calmar la ansiedad y el estrés se utilizan aceites de manzanilla, albahaca, lavanda, jazmín y mandarina, entre otros. Estos pueden inhalarse, colocarse en baños de inmersión, o utilizarse para masajes.

Musicoterapia
Investigaciones realizadas por la Escuela de Música de Berklee, revelan que las melodías suaves pueden llegar a calmar la ansiedad, desacelerando el ritmo cardíaco y bajando la presión arterial. Lo que se recomienda es escoger una pieza musical que te guste y te relaje, preferiblemente suave, y que la escuches durante 10 minutos todos los días. Esto debes hacerlo en una posición en que sientas comodidad y puedes combinarlo con técnicas de visualización para calmarte aún más.

Respiración
Hay que respirar para calmar la ansiedad. Puede ser que te suene obvio pero este es el primer paso a seguir para relajarte, especialmente si te sientes a punto de estallar. Con el estrés diario, la respiración se vuelve más corta y rápida sin darnos cuenta. Por eso es recomendable tomarse al menos 5 minutos cada día para respirar profundo, verás lo bien que te vas a sentir.

Risoterapia
Una buena carcajada puede llegar a ser mejor terapia que horas de psicoanálisis y esto se debe a que al reír se libera gran cantidad de endorfinas, hormonas responsables de la sensación de bienestar. Por esta sencilla razón es que se creó la risoterapia, que busca, a través de técnicas de expresión corporal, juego, danza y respiración, que las personas se relajen y suelten su mejor risotada. Así se logran eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales y sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario