santiago es santiago

ESTA ES TU HORA

lunes, 21 de junio de 2010

Ciclos menstruales irregulares elevan riesgo de enfermedad cardiaca


Tras un seguimiento de 10 años, investigadores del Centro Médico Universitario Utrecht de Holanda hallaron que las mujeres con períodos irregulares eran un 28 por ciento más propensas que aquellas con períodos regulares a desarrollar problemas del corazón.

Y es que tanto el síndrome de ovario poliquístico (SOP) como los ciclos menstruales irregulares y prolongados (entre los que transcurren 40 días o más) son factores que aumentan el riesgo de una mujer a desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez es un factor que incrementa las posibilidades e padecer alguna enfermedad cardiaca.

Para llegar a estas conclusiones –publicadas en la revista online Fertility and Sterility-, se controló a un total de 23 mujeres holandesas durante toda una década. A pesar del riesgo relativamente alto, la mayoría de las mujeres irregulares no desarrolló problemas cardíacos durante el estudio.

Entre las 4,000 participantes que pertenecían a este grupo, a 150 se les diagnosticó enfermedad coronaria durante los 10 años. Más de 17,000 pacientes dijeron haber tenido períodos regulares (entre 27 y 29 días) o regulares cortos. De este total, 530 desarrollaron enfermedad coronaria.

Los resultados de este estudio sugieren que, aun sin SOP, las irregularidades no tan extremas en el ciclo menstrual estarían asociadas con el riesgo de enfermedad cardíaca, aunque los científicos dicen que las causas potenciales se desconocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario