santiago es santiago

ESTA ES TU HORA

miércoles, 1 de febrero de 2012

OCHO ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA EL 2012



Por Alejandro Valverde (CJ Press) Mientras los expertos en supuestas predicciones mayas se rompen la cabeza tratando de saber cómo acabará el 2012, la mayoría de nosotros hacemos lo mismo, pero intentando que el dinero nos alcance todo el año y lleguemos a su final sin deudas, con algunos ahorros y, ojalá, una que otra buena inversión. Para lograrlo debemos tener los pies bien puestos en el presente de nuestras finanzas y ver cómo, en los próximos 12 meses, evitamos los gastos injustificados del 2011 y recortamos (a veces de donde ya no hay más que recortar) para lograr mejor nuestras metas financieras. Con ese intento, aprovecha las siguientes sugerencias de estrategias financieras en el 2012.
 1. Establece un presupuesto — Los asesores financieros no se cansan de repetirlo: ¡hay que basarse en un presupuesto! Sin él, estamos perdidos. Saca la cuenta de cuánto ingreso te entra y cuánto gastas, y si la diferencia entre ambos es negativa, calcula cuánto puedes ahorrar en cada uno de tus renglones de gastos. Si la diferencia es positiva, entonces ponte la meta de ahorrar o invertir lo más posible de esa cantidad.

 2. Juega con tus cuentas de banco: deposita todos tus ingresos en tu cuenta de ahorros, y transfiere de allí a la de cheques (o cuenta corriente) sólo lo que te indica tu presupuesto que debes gastar.

 3. Créate metas: desde ahora, establece metas financieras para fin de año, que pueden ir desde llegar a cumplir religiosamente del presupuesto que te pusiste, ahorrar una cierta cantidad, salir de determinado número de deudas, abrir una cuenta de inversión bursátil y alimentarla mensualmente, o establecer una anualidad para el futuro de tu familia”, es el consejo del experto en finanzas y Bolsa de Miami Mario Medina. “Una o varias de ellas te servirán de estímulo para el resto de tus estrategias”.

 4. Olvida el plástico y usa el papel: deja de usar tus tarjetas de crédito y paga siempre que puedas en efectivo. Así no te sentirás tentado de gastar más de lo que tienes en ese momento. Es más, pon en sobres el dinero que vas a dedicar a cada actividad al mes ($500 para comida, $100 para el teléfono, etc.) y conserva, para emergencias, una sola de tus tarjetas de crédito.

 5. Come con conciencia: esto no significa sólo reducir tus visitas a restaurantes (¡hasta ese inofensivo cafecito latte de $3.25 todos los días importa!), sino también calcular con detenimiento cuánto gastas en alimentos para la casa, pensar en qué productos acabas desaprovechando y hacer compras en mercados donde los precios y descuentos son más convenientes.

 6. Diversifícate: tal vez te haga falta tomar un segundo empleo, de tiempo parcial, para salir de un “hueco” financiero. Quizás tus aficiones, intereses o habilidades especiales te den la oportunidad de lograr un ingreso extra.

 7. Mejora tu crédito: aprovecha tu reporte de crédito anual gratis (en AnnualCreditReport.com) y trata de subir tu puntaje sin incurrir en deudas y pagando más en las que tienes. “Esto te dará oportunidades de refinanciar bien tu hipoteca, encontrar buenas tasas de préstamo y hasta hallar un mejor empleo”, asegura Mario Medina.

 8. No te dejes seducir: sobre todo la tecnología tendrá en el 2012 un poder tentador enorme sobre tu deseo de adquirir. Vigila tu billetera con celo y estira la mano para agarrarla sólo después de haber revisado tu presupuesto y calificar ese nuevo artículo como “necesidad imprescindible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario