santiago es santiago

ESTA ES TU HORA

domingo, 8 de abril de 2012

¿Es posible ahorrar en tiempos de crisis?





En tiempos de crisis, a menudo tenemos que luchar con sensaciones de pesimismo por el deterioro de nuestras finanzas personales.
Lissette Rojas/ DineroideasRD.com.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. En tiempos de crisis, a menudo tenemos que luchar con sensaciones de pesimismo por el deterioro de nuestras finanzas personales. Cuando las cosas se dificultan, solemos mirar como a extraterrestres a los que nos hablan del ahorro y de controlar los gastos.
Usted se sorprendería de la cantidad de correos que nos llegan a Dineroideasrd.com de gente desesperada que no sabe qué hacer con sus gastos fijos, como el alquiler, la comida, la electricidad, ahora que los precios de todos los productos han subido.En primer lugar, usted debe saber que toda persona productiva tiene capacidad de ahorro.
Usted puede separar de su sueldo cada quincena una cantidad pequeña y guardarla en el banco, como si no existiera. Y si usted mantiene una disciplina, esta cantidad, de a poco irá aumentandohasta que le sirva para invertir o para adquirir un bien o producto que usted siempre ha necesitado.
En segundo lugar, es cierto que usted podrá decir que en lugar de guardar dinero, preferiría pagar las deudas, y eso es razonable. Pero le diré: siempre existirán las deudas y uno debe honrarlas, pero el hábito del ahorro debe ser una constante en la vida de toda persona que quiera salir de la crisis y tener una vida financiera organizada.
Ahora, la pregunta sería ¿cómo conseguir ese dinero? Para separar el dinero del ahorro mensual, una alternativa es recortar los gastos variables. Es decir, si le gusta tomarse entre tres y cuatro cervezas cada viernes, usted puede empezar por reducirla a una sola y se ahorra por lo menos 300 pesos cada semana, 1200 al mes.
Igual sucede con el salón. Si va tres veces por semana y cada vez paga 200 pesos, más la propina de la estilista, 50. Sus cuentas por salón son de 750 semanales o 3000 mensuales, suponiendo que sólo le laven el pelo. Si lo reduce a una sola visita podría ahorrar 500 pesos semanales ó 2,000 mensuales.
El problema es que la mayoría de las personas no quiere cambiar su estilo de vida. No quieren renunciar a sus placeres y prefieren endeudarse para sentirse cómodos y “felices”.
Como dice César Perelló, tienen vida de champagne y tienen un bolsillo de mabí. De ahí, sale el caos y las frustraciones. En esencia, siga este consejo que en Dineroideasrd.com le insistimos a nuestros lectores: Controle su monedero o billetera y controlará su futuro financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario