santiago es santiago

ESTA ES TU HORA

viernes, 8 de julio de 2011

¿Cómo se ejecuta a un reo en Estados Unidos?


La muerte del regiomontano Humberto Leal García a través de inyección letal se aplicó este jueves en la prisión de Huntsville, Texas. Se trató del octavo mexicano en ser castigado de este modo bajo el sistema de justicia de Estados Unidos, que instauró la pena capital en 1976. Otros 57 mexicanos esperan en el llamado 'pabellón de la muerte', y 131 más están en riesgo de recibir esta sentencia. Leal García es acusado de asesinar en 1994 a una joven de 16 años.

Dieciséis estados en E.U. tienen a la inyección letal como único método de ejecución (20 más lo consideran el principal, aunque pueden aplicar también la silla eléctrica, la cámara de gas, el fusilamiento y la horca).

La cámara de gas se aplica sólo en Arizona, California, Missouri y Wyoming; la última ejecución de este tipo fue en Arizona, en 1999. La silla eléctrica sólo se utiliza en Nebraska, aunque la Corte del estado dictaminó en 2008 que era un método incunstitucional. La última ejecución por fusilamiento fue en Utah el 18 de junio del año pasado.

De no haber algún impedimento hoy, en sólo siete minutos el sentenciado cumpliría su destino: una dosis de pentotal de sodio, barbitúrico que en dos minutos lo dejará inconsciente; otra de bromuro de pancuroniim, la cual le relajará los músculos y le paralizará los pulmones y el diafragma, y otra de cloruro de potasio, con la que el corazón le dejará de latir.

Una vez concluido el proceso de apelación, y cuando no se ha obtenido el perdón, el reo sentenciado es llevado a una celda donde pasará las últimas horas de su vida, muy cerca de la 'cámara de la muerte', es decir el lugar donde será ejecutado. Puede recibir la visita de un religioso, de cualquier Iglesia que profese, y elegir el menú de lo que será su última comida (de no poder cumplirlo, se le da uno opcional).

Los familiares de la víctima y del reo tienen la opción de observar la ejecución a través de una ventana desde una habitación contigua, junto con personal de la prisión y autoridades estatales.

Minutos antes de aplicar la inyección, el reo es trasladado a la cámara, donde es sujetado a los brazos de la camilla. Ya inmovilizado, el personal médico busca las venas en ambos brazos para colocarle el suero por donde fluirán los fármacos que le quitarán la vida. Con las agujas, se abren las cortinas de la ventana y comienzan a fluir las sustancias. Están contenidas en tres jeringas, y tres empleados son los encargados de suministrarlas, pero ninguno de ellos sabe cuál están aplicando.

Texas, donde hoy podría llevarse la ejecución de Leal García, fue el primer estado en E.U. que ejecutó a un reo con este método, en 1982.

En la actualidad unos 30 países llevan a cabo ejecuciones, y los países con más de ellas son Arabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario