santiago es santiago

ESTA ES TU HORA

jueves, 26 de noviembre de 2009

cuidado con tu familia

Cambios sociales provocan pérdida de valores familiares
Magaly Caram dijo que la familia no es la causa de los problemas de esta sociedad
La directora ejecutiva de Profamilia habló en el programa Diario Libre AM
SANTO DOMINGO.- Los valores del ser humano y de la sociedad han cambiado, esto ha traído como consecuencia que se estén perdiendo los valores de la familia. Así lo precisó la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram.

"No es la familia la que causa los problemas de esta sociedad, es la sociedad que con sus cambios y malas conductas están patrocinando que la meta de su hijo sea ahora no hacer esfuerzos", explicó Caram.

Al ser entrevistada en el programa Diario Libre AM, la directora ejecutiva de Profamilia también se refirió a las concepciones modernas de lo que es la familia.

Apuntó que existen dos vertientes de lo que se define como familia, una que la defiende exclusivamente como aquella compuesta por la madre, el padre y los hijos; y una segunda que entiende que la realidad social ha evolucionado y ha mostrado que existen distintas estructuras que no necesariamente involucran una madre, un padre e hijos.

"Los estudios han evidenciado que uno de cada tres hogares está encabezado por una mujer como jefa de hogar. Esa estructura se basa en que el padre está ausente, porque no es la norma social que las personas se casen legalmente, para esas personas la costumbre es la unión libre y el matrimonio formal no le agrega valor a su relación, entonces eso también es una familia", sostuvo.

Caram agregó que lo importante no es la estructura de la familia, sino cómo interactúan los tutores y se les transmiten modelos a los niños.

"La biología no es lo que determina la sanidad ni psicológica, ni afectiva, ni emocional de los hijos", indicó.

Noviembre, mes de la familia

La directora ejecutiva de Profamilia habló a propósito del mes de la familia que se conmemora en noviembre. Dijo que "Profamilia piensa que el año entero es de las familias y por eso trabajamos".

Indicó que se encuentran trabajando para fortalecer las relaciones entre padres, madres, abuelos e hijos, así como también en mejorar la autoestima de la mujer.

"Buscamos que las mujeres mejoren su autoestima y entiendan que no son ciudadanas de segunda categoría, que la mujer es igual al hombre", concluyó.


De Paolah Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario